Para buscar la preferible conexión a una red en el hogar antes se debe tener claro si en nuestro lugar de vida tenemos la posibilidad de disponer fibra óptica o no poseemos cobertura y hay que recurrir al ADSL. ¿Qué virtudes da la fibra óptica en oposición al ADSL? ¿Cuál es la distingue?
- ¿Qué es preferible, la fibra o el ADSL?
- Ventajas de la fibra óptica en oposición al ADSL
- ¿Qué se requiere para disponer fibra óptica?
- ¿Por qué debería usar fibra óptica?
En el momento de contratar nuestro servicio de conexión a una red en el lugar de vida dos tipos de conexiones básicas: ADSL y fibra óptica. La conexión de ADSL se ejecuta por medio de trenzado y, aunque comunmente era el procedimiento más habitual para conectarse a Internet desde los hogares, la fibra óptica comienza a cogerle lote, más que nada porque se ha igualado en precio y da más agilidad y mejor calidad de conexión.
Deberás decidirte por una u otra, pero siempre antes hay que contrastar tarifas de Internet porque, aunque cada usuario tiene unas pretenciones diferentes en Internet, lo que es evidente es que nadie puede renunciar ya a estar por siempre conectado. Para responder a tus inquietudes sobre el tipo de conexión que deberías contratar, hemos analizado qué es preferible, la fibra o el ADSL, de esta forma como la distingue entre las dos tecnologías.
¿Qué es preferible, la fibra o el ADSL?
En el momento de buscar una oferta de Internet, lo primero que debemos cuestionarnos es: ¿qué es preferible, la fibra o el ADSL? La primordial distingue que está entre la conexión a una red por medio de fibra óptica o el ADSL es el material del que está compuesta la red: en tanto que el ADSL está conformado por hilos de cobre que se dedican a enviar señal eléctrica, la fibra se compone por hilos de vidrio o de plástico que se dedican a enviar advertencias de luz.
La fibra óptica pone a disposición del usuario la agilidad que verdaderamente contrata por medio de su operador en contraste con lo que sucede con el ADSL, que puede padecer interferencias en la navegación gracias a los cambios de temperatura o de tensión, cosa que no interfiere a la fibra óptica. Además, la fibra óptica optimización la vivencia del usuario en Internet puesto que los tiempos de espera cuando subes o descargas ficheros son inferiores al utilizar fibra óptica, puesto que brinda más agilidad.
La fibra óptica se denomina además fibra óptica hasta el lugar de vida (FTTH sus siglas en inglés), por eso si ves esas siglas no te impacientes porque se habla del mismo servicio con el que tendrás la posibilidad de gozar de contenidos multimedia que necesitan alta agilidad de ADSL en Internet como vídeos o tv en HD.
A priori, si debemos decir qué es preferible, si la fibra o el ADSL, la primera es la más aconsejable y la que primero nos ofrecerán los operadores. El exclusivo problema es que en tu lugar de vida no haya cobertura.
Ventajas de la fibra óptica en oposición al ADSL
La fibra óptica supone una distingue fundamental en el momento de contratar Internet basada en la seguridad de la conexión y la agilidad, que sobrepasa a la del ADSL y que se desplaza en un intervalo entre los 50 Mb/s y 1 Gbps. Como la preferible forma de elegir el tipo de conexión a una red en el hogar que contratamos es compararlos, hemos repasado cuáles son las virtudes de la fibra óptica en oposición al ADSL:
- La agilidad de navegación que se puede contratar con ADSL es de hasta 30Mb/s o 10 Mb/s si se tiene dentro dentro de un paquete, pero con la fibra óptica se tienen la posibilidad de lograr velocidades de ADSL que van de 50 Mb hasta 1 Gbps. Además, la agilidad que brinda la fibra óptica no es dependiente de la distancia del domicilio a una central telefónica.
- La calidad de la conexión de Internet por medio de la fibra óptica es preferible que la del ADSL por el espesor del material del que está hecho.
- La seguridad de conexión por medio de la fibra óptica es más grande que con la agilidad del ADSL porque la proporción de megas con los que se navega es recurrente, no se reducen ni difieren en ningún instante. Por medio de eso, siempre dispondrás de la agilidad de bajada que hayas contratado. Si contratas fibra simétrica (disponible en Orange, Jazztel, MásMóvil, Vodafone, Ono y Tuenti), la agilidad de subida además va a ser permanente.
- La instalación de la fibra óptica es simple, puesto que por su elasticidad y ligereza se puede adaptar a los conductos interiores que existan en la vivienda. Otra enorme virtud de la fibra óptica en oposición al ADSL es que, en caso de avería, se puede ubicar donde está por medio de control remoto sin necesidad de llevar a cabo obra en la instalación de casa.
El exclusivo problema y la causa por la cual verdaderamente se sigue ofreciendo ADSL al mismo precio que la fibra más allá de las diferencias de agilidad es la cobertura de fibra óptica. En tanto que el ADSL trabaja básicamente en cualquier sitio de España, la fibra óptica aún está limitada al 71,4% del territorio. Como nuestro consumo de Internet en el hogar sigue creciendo, los operadores están capitalizando en infraestructuras para asegurar que en un período de dos o tres años la circunstancia cambie, pero actualmente si no tienes cobertura solo te queda elegir por el ADSL o por alguna de las superiores tarifas para conectarte a Internet en el hogar con 4G, oséa, por andar usando la misma tecnología que utiliza tu teléfono para conectarse a la Red.
¿Qué se requiere para disponer fibra óptica?
Si lo que te preocupa es el desarrollo de instalación de la fibra óptica en el hogar, ten presente que deberás cambiar la composición de comunicaciones que en la actualidad existe en la vivienda. Lo habitual es que un técnico del operador con el que contrates el servicio de fibra óptica se desplace hasta tu casa para hacer la instalación de la fibra óptica y lo deje todo hecho de manera libre y gratuita y en breve.
A distingue del cobre, la elasticidad de la fibra y su ligereza (unos pocos gramos por cada kilómetro) hacen que sean aprovechables los conductos interiores de la vivienda, evadiendo la mayoría de las ocasiones que poseas que aguantar una obra de albañilería. Como ya comentamos, otra de las virtudes sobre las recientes instalaciones de cobre es que la fibra facilita la telemetría, de forma que en caso de avería es viable saber de forma remota en qué punto de la instalación está el inconveniente y no deberan picar en la pared ni nada parecido para arreglarlo.
¿Por qué debería usar fibra óptica?
El primordial fundamento es que, a igualdad de precio, no se debe reflexionar en si es preferible seleccionar ADSL o fibra óptica. El ADSL ya es una tecnología caduca que da velocidades de conexión a una red bastante inferiores que la fibra óptica. Si el cliente tiene en su domicilio cobertura de fibra óptica no debe reflexionar en ningún instante en contratar otro tipo de tecnología para entrar a Internet.
La fibra óptica es aconsejable para esos que hacen un uso intensivo de Internet o los que con ADSL no alcanzan una agilidad cercana a la contratada. La fibra óptica nos afirma una muy velocidad superior, más grande seguridad y un menor delay.
Tanto si vas a elegir por la fibra como si vas a disponer ADSL, antes de seleccionar oferta aconsejable usar un comparador de tarifas de Internet, una utilidad con la que tendrás la posibilidad de investigar todas las proposiciones accesibles de cada empresa y elegir la que mejor se ajuste a tus pretenciones y presupuesto.