Que es WPA Wi-Fi Protected Access o Wi-Fi Protected Access II WPA2?

Publicado el 6 de Septiembre de 2013

Wi-Fi Protected Access o WPA y Wi-Fi Protected Access II (WPA2) son dos protocolos de seguridad y programas de certificación de seguridad desarrollados por la Alianza Wi-Fi para proteger las redes inalámbricas del ordenador.

La Alianza define estos en respuesta a los investigadores habían encontrado serias deficiencias en el sistema anterior, WEP (Wired Equivalent Privacy)

El protocolo WPA implementa la mayoría del estándar IEEE 802.11i.

La Alianza Wi-Fi WPA previsto como una medida intermedia para ocupar el lugar de WEP mientras se preparaba 802.11i.

En concreto, el Protocolo de Integridad de Clave Temporal (TKIP), se puso en WPA.

TKIP reemplaza 40-bit o 128-bit WEP cifrado de clave que deben ser introducidos manualmente en los puntos de acceso inalámbricos y los dispositivos y no cambia.

TKIP es una clave de 128 bits por paquete, lo que significa que genera dinámicamente una nueva clave para cada paquete y por lo tanto evita las colisiones

TKIP podría ser implementado en la pre-WPA tarjetas de interfaz de red inalámbrica que se empezó a distribuir ya en 1999 a través de actualizaciones del firmware.

Sin embargo, dado que los cambios requeridos en los puntos de acceso inalámbricos (APs) fueron más extensas que las que se necesitan en las tarjetas de red, la mayoría anteriores a 2003 puntos de acceso no puede ser actualizado para soportar WPA con TKIP.

Los investigadores han descubierto desde entonces un fallo en TKIP que se basó en mayores debilidades para recuperar la ristra de paquetes pequeños a utilizar para re-inyección y suplantación de identidad.

WPA también incluye una comprobación de integridad del mensaje.

Esto está diseñado para evitar que un atacante pueda capturar, modificar, reenvío de paquetes de datos.

Esto sustituye a la comprobación de redundancia cíclica (CRC) que fue utilizado y aplicado por el estándar WEP.

El Principal defecto de la Convención era que no tenía una garantía de integridad de datos lo suficientemente fuerte para los paquetes que maneja.

MAC utiliza un algoritmo para comprobar la integridad de los paquetes, y si no es igual, descarta el paquete.

La marca de certificación más tarde WPA2 indica el cumplimiento con la plena estándar IEEE 802.11i.

Este protocolo de avanzada no funciona con algunas tarjetas de red mayores.

WPA2 ha sustituido a WPA, WPA2 requiere de pruebas y certificación por la Alianza Wi-Fi.

WPA2 implementa los elementos obligatorios de 802.11i.

En particular, introduce CCMP, un modo de cifrado AES basada en una elevada seguridad

La certificación se inició en septiembre de 2004. Del 13 de marzo de 2006, la certificación WPA2 es obligatorio para todos los nuevos dispositivos para llevar la marca Wi-Fi.

La Mayoría de los nuevos certificados Wi-Fi dispositivos son compatibles con los protocolos de seguridad discutido anteriormente fuera de la caja, El Cumplimiento de este protocolo ha sido necesaria para la certificación Wi-Fi desde septiembre de 2003

La certificación del protocolo a través del programa Alianza Wi-Fi de WPA (y en menor medida, WPA2) fue diseñado específicamente para trabajar también con el hardware inalámbrico que se produjo antes de la introducción del protocolo, que por lo general se admite sólo la falta de seguridad a través de WEP.

Muchos de estos dispositivos son compatibles con el protocolo de seguridad después de una actualización de firmware.

Las actualizaciones de firmware no están disponibles para todos los dispositivos heredados.

Además, muchos consumidores Wi-Fi fabricantes de dispositivos han tomado medidas para eliminar el potencial de la debilidad de contraseña decisiones mediante la promoción de un método alternativo para la generación automática y la distribución de claves de alta seguridad cuando los usuarios agregan un nuevo adaptador inalámbrico o un aparato a la red.

La Alianza Wi-Fi se ha estandarizado los métodos y certifica el cumplimiento de estas normas a través de un programa llamado Wi-Fi Protected Setup.

Valora este artículo para mejorar la calidad de nuestro blog ...
PobreRegularEsta BienMuy BuenoExcelente (1 votos, promedio: 3,00 de 5)

5 Respuestas

  1. deivi paz dice:

    17 de Marzo de 2008

    Que tan seguro es WPA2?
    Sera que con estos personajes tan inquietos y mentalizados en hacer daño, no podran superar la barrera de seguridad de este protocolo?
    Gracias….

  2. FRANCISCO dice:

    24 de Noviembre de 2008

    HE CONFIGURADO MI COMPUTADORA CON WPA-PSK, CON CIFRADO WPA-PSK DE TKIP AES Y UNA WPA DE 256 bits con la siguiente clave 544520414D4F204449414E4120414C454A414E4452412043415244454E

    ESTOY SEGURO QUE ES UNA DE LAS MÁS SEGURAS DE MÉXICO POR LO MENOS

    LA HE INTENTADO crackEAR PERO NO LO HE CONSEGUIDO, PERO AL crackEAR CUALQUIER WEP, EN SEGUIDA SACO LA CLAVE

  3. herma dice:

    31 de Enero de 2010

    pork no ponen de la wep2 pero vien definido sin otras cosas mas como (wpa) pero na damas k tenga de la wep2 para k yo lo tenga vien definido de lo k es wep2 grasias por mi oínion dar.
    pero k tengan bien definido de lo k es bueno grasias for escucharme????
    bueno eso creo??

  4. carlos dice:

    6 de Junio de 2011

    quisiera q me enseñen poner clave a wifi a este router por favor TD-W8950ND

  5. carlosalas dice:

    6 de Julio de 2011

    Tengo mi wifi yno puedo entrar en ella,cada vez q quiero entrar me pone protejido WPA/WPA2 PSK de donde saco la clave que me pide,he metido que no se si es.la q viene en el router y nada que puedo hacer.gracias

Deja un Comentario