La hora de la Inteligencia Artificial: cuando las máquinas vencen a los humanos

Publicado el 6 de Mayo de 2017
En la Categoria Noticias

Hasta dónde puede llegar la inteligencia de un robot es un tema recurrente en las películas de ciencia ficción, en las cuales es común ver cómo la máquina vence al humano. Afortunadamente, en la realidad las máquinas no han dominado el mundo por sí mismas, pero sí que han conseguido ganar a sus creadores en algunos campos. Desde que el 10 de febrero de 1996 la supercomputadora Deep Blue se hizo con la victoria en una partida de ajedrez contra el campeón del mundo Gary Kasparov, han sucedido una serie de casos similares.

Aunque han pasado más de veinte años, los humanos no hemos mejorado lo suficiente como para ganar a Deep Blue al ajedrez. Lo cierto es que ha sucedido más bien lo contrario, ya que las máquinas han incrementado su capacidad intelectual. Un ejemplo claro son las aplicaciones de los Smartphone que nos permiten jugar a juegos de mesa contra ellas, cada vez más difíciles de vencer. Ya en su encuentro de 1996 Kasparov afirmaba que su contrincante informático “no jugaba como una máquina”, sino “como el mejor ajedrecista del mundo.”

La mencionada máquina creada por la empresa IBM inspiró otro proyecto en el cual se esperaba que un nuevo aparato llamado Watson venciese a los participantes del programa televisivo Jeopardy!. En febrero del 2011, según afirma el portal de la compañía, dicho aparato obtuvo efectivamente la victoria frente a una audiencia de millones de personas.

Los jugadores de póker no han sido una excepción y también han sido derrotados por un programa informático llamado Libratus. La Inteligencia Artificial en el juego demostró ser muy superior, venciendo a cuatro contrincantes humanos en 120.000 manos de Heads-Up No-Limit Hold’em. “En verdad nos dio una paliza”, sentenció Daniel McAuley, uno de los reconocidos profesionales que participaron. La clave de Libratus fue su rápido aprendizaje, pues en los veinte días que duraron las partidas consiguió corregir la mayoría de sus errores.

Otro ejemplo de la evolución de la Inteligencia Artificial lo encontramos en AlphaGo, un nuevo proyecto Google. Esta tecnología consiguió ganar cuatro de los cinco encuentros al “go” contra el Campeón mundial de la disciplina, Lee Se-dol. Lo innovador de esta máquina es que ha vencido en un juego que requiere de un aprendizaje más profundo que el ajedrez, por lo que si el proyecto prospera, dicha inteligencia podría ser utilizada en la medicina.

En conclusión, podemos afirmar que los avances de la tecnología son cada vez mayores, haciendo que las máquinas sean capaces de aprender de sus propios errores a una velocidad vertiginosa. Aunque el vernos incapaces de vencer a nuestras propias creaciones artificiales pueda parecer un hecho dramático, lo cierto es que puede resultar beneficioso en muchos ámbitos. De esta manera, es probable que en el futuro tengamos a nuestra disposición Inteligencias Artificiales que nos faciliten la vida en todos los sectores de la sociedad.

Otros llegaron buscando por:

  • linksys wrt54g especificaciones
  • que tengo que hacer cuando kaspersky marca detalles
  • videos que tengo que hacer cuando kaspersky marca detalles
Valora este artículo para mejorar la calidad de nuestro blog ...
PobreRegularEsta BienMuy BuenoExcelente (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja un Comentario